A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

01 GuadalupejoEl pasado 21 de Octubre medio centenar de alumnos de 3º de ESO, acompañados por los profesores María Fernández y José Manuel Sánchez, realizaron un recorrido por la ZEPA y el corredor ecológico del río Guadalupejo, guiada y comentada por Susana Bertomeu, dinamizadora del ecoturismo en la comarca de la Siberia.

La ruta, de unos 17 km iniciada en la ermita de San Matías de Castiblanco y finalizaba en las orillas del embalse de Valdecaballeros, discurrirá en un primer lugar por dehesas que permitió observar labores ganaderas en distintas explotaciones vacunas, porcinas y ovinas, además de ciertas aves y reptiles comunes.

Acabada esta primera parte del recorrido, y tras una necesaria parada técnica y reponer fuerzas, nos desplazamos a lo largo de la ribera observando anátidas, garzas (Ardea cinerea) y un espátula común (Platalea leucorodia). Además, el paseo fue aprovechado por los participantes aficionados a la micoloǵia para fotografíar y recolectar gran diversidad de setas.

PanorámicaAlcanzado el mediodía y sufriendo ya la intensidad de los rayos del sol, retomamos el camino de vuelta a Castiblanco, donde nos esperaba el autobús de nos llevaría de vuelta a casa.

La actividad perseguía acercar y concienciar al alumnado para que valorara la riqueza del Patrimonio Natural que les rodea; el cual es imprescindible cuidar y mantener puesto que es un recurso que bajo una explotación sostenible puede aportar importantes beneficios económicos.