A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

En el presente año de 2014, se cumplen 200 años de la creación de la provincia de Badajoz como tal. Proyectada ya por las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 y materializada en la división provincial de 1833 efectuada por Javier de Burgos.

Por este motivo, y siguiendo la propuesta del programa organizado por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, los alumnos de 4º de ESO del IES Benazaire, coordinados por Fernando Gómez Izquierdo, profesor de Ciencias Sociales, han dedicado varias clases a abordar la evolución de esta entidad territorial a lo largo de la historia y su evolución como tal, y a conocer varios aspectos a cerca de la historia de Extremadura.

Mural

El resultado final de todo este trabajo ha sido una exposición mural en la que los alumnos y alumnas, partiendo de los conocimientos adquiridos en el aula, se han convertido en"jóvenes investigadores" y han indagado aún más sobre las diferentes fases de la historia provincial. Con un recorrido que abarca desde la prehistoria, la dominación romana y visigoda, la Edad Media o la etapa de los Austrias y los primeros Borbones, hasta la actualidad. la muestra puede ser visitada en el hall del Instituto.