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Periódico ABC

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  1. La historia de la Lotería de Navidad está rodeada de hitos. La denominación de «Sorteo de Navidad» aparece por primera vez, en el programa de premios del sorteo celebrado el 23 de diciembre de 1892 aunque esta denominación no se incluye oficialmente en los décimos hasta 1897. Sin embargo, el nacimiento de la Lotería Nacional nos remite a la Guerra de la Independencia. En concreto, al 4 de marzo de 1812 - quince días antes de proclamarse la Constitución de Cádiz- cuando se celebró el primer sorteo de la denominada «Lotería Moderna» cuyas normas fueron aprobadas por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811 con un solo voto en contra. Unas reglas que tenían su origen en la Lotería de Números o «Lotería Primitiva» creada en 1763 por el entonces ministro de Hacienda, Marqués de Esquilache, y en la que existía en Nueva España (México) en 1771. Ambas loterías, la Moderna y la Primitiva convivieron hasta 1862 siendo reestablecida esta última en 1985. 206 sorteos En total, 206 sorteos de Navidad se han celebrado hasta la actualidad y en ellos el primer premio -«El Gordo»- ha caído en 63 ocasiones en un número comprendido entre el 0 y el 10.000 por 73 veces en que lo ha hecho en números entre el 10.001 y el 30.000. En otras 70 ocasiones lo ha hecho en números comprendidos entre el 30.001 y el 99.999. Por otra parte, los números 15.640 (1956 y 1978) y el 20.297 (1903 y 2006) han sido premiados sendas veces con «el Gordo». Mientras nunca han obtenido el primer premio los décimos acabados en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Los décimos más premiados los terminados en 5, en 32 ocasiones, seguido del 4 (27 veces) y el 6 (27 veces). «El Gordo» más rápido El Gordo de 2004 tardó sólo trece minutos en aparecer tras el inicio del Sorteo, que suele tener una duración de unas tres horas y media. Por el contrario, en 1990 fue más perezoso el «Gordo», y solo hizo acto de presencia ocho minutos antes de que terminase el sorteo. Madrid y Barcelona, las más afortunadas La ciudad en la que más veces ha caído «El Gordo» es Madrid (76 veces) seguida por Barcelona (40), Sevilla (15), Valencia (12) o Zaragoza (12). Como curiosidad en 1837 se otorgaron dos premiso gordos de idéntica cuantía, que terminaron en Badajoz y Jerez de la Frontera (Cádiz). La primera ciudad afortunada fue la capital gaditana (1812), la última el año pasado que cayó íntegramente en la administración número 32 de Madrid, en el Paseo de la Esperanza número 4. Fue el 66513, de tal forma que por primera vez en la historia el un número terminado en 13 trajo suerte. En directo desde 1957 El primer sorteo televisado se remonta a 1957, una cita a la que no ha faltado la televisión anualmente desde entonces. Primero con los únicos canales públicos y desde 1990 con las emisoras privadas. Por otra parte, en 1812, un billete costaba 40 reales y el primer premio constaba de 8.000 pesos fuertes. Para el próximo 22 de diciembre, adquirir un décimo cuesta 20 euros y el afortunado con «El Gordo» este año se embolsará cuatro millones de euros a la serie. Los actuales décimos se imprimen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de forma ininterrumpida desde 1940. De Cádiz a Madrid, pasando por Barcelona La sede del Sorteo de Navidad ha ido variando a lo largo del tiempo, desde sus inicios en Cádiz durante la Guerra de la Independencia estableciéndose en Madrid posteriormente, con mudanza a Valencia o Barcelona según la suerte de los republicanos en la Guerra Civil, a. Precisamente la capital de España ha sido su sede permanente en tiempos de paz, siendo acogida la celebración del Sorteo en instituciones como el Teatro Español, el Palacio de Congresos (2010 y 2011) o, desde 2012, el Teatro Real. 1938 La Guerra Civil española partió en dos el territorio nacional, una división fratricida que atravesó cada aspecto de la vida y del que no escapó ningún colectivo (militares, diplomáticos, profesionales liberales, etc...). Por supuesto, también alcanzó a la Lotería de Navidad hasta el extremo de que en 1938 se produjo un fenómeno histórico y tuvieron lugar dos sorteos de Lotería de Navidad, uno por bando: el de los republicanos se celebró en Barcelona y el de los franquistas en Burgos. Ambos celebrados el 22 de diciembre simultáneamente. Los niños de San Ildefonso Los encargados de poner voz a los premios, los niños de la Residencia Internado San Ildefonso, vinculado al Ayuntamiento de Madrid y destinada exclusivamente a la ayuda y educación de los niños más necesitados. Una tradición que hunde sus raíces en los inicios de la Lotería en España, allá por 1771 cuando el alumno Diego López cantó por primera vez los premios y que admitió la participación de niñas a partir de 1984 tras hacerse mixto este centro educativo.
  2. «Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones […]. Salimos a las 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos». Estas fueron las últimas palabras que Ernesto «Che» Guevara anotó en su diario tan solo una jornada antes de ser capturado por el ejército boliviano. Las escribió concretamente el 7 de octubre de 1967. Y lo hizo sabiendo, según explicaron posteriormente algunos de sus grandes camaradas como Dariel Alarcón Ramírez (alias «Benigno»), que ya poco podía hacer para llevar la revolución al país en el que se hallaba y que había perdido el apoyo de Cuba. Teniendo claro, en definitiva, que sus horas estaban contadas. No le faltaba razón a Guevara. El 9 de octubre de 1967 (la semana pasada se celebró el 50 aniversario de este hecho), el sargento Mario Terán disparó sobre el líder revolucionario con su carabina M1. Sus cartuchos pusieron fin a la aventura guerrilla del «Che» en Bolivia. Pero también a la vida de uno de los iconos más destacados de la revolución cubana. Aquel militar fue la mano ejecutora, no cabe duda. Pero tras el dedo que apretó el gatillo había una ingente cantidad de nombres. Desde Félix Ismael Rodríguez (el agente de la CIA que orquestó su captura), hasta el propio Fidel Castro (quien decidió cortar drásticamente la ayuda que ofrecía al «Comandante» y a sus combatientes para evitar que regresase a Cuba). La lista de culpables es extensa. Sin embargo, en ella existe un nombre y un apellido más que sorprendente: Klaus Barbie. Conocido quizá por su cruel apodo («El carnicero de Lyon»), este oficial de las temibles SS participó a nivel operativo en la captura del «Che» bajo el paraguas de los Estados Unidos. El mismo país que le ayudó a escapar de la justicia alemana una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y que, posteriormente, le contrató como espía para combatir el comunismo de Iósif Stalin. Esta curiosa colaboración saltó a los medios en 2007, año en que el director de cine británico Kevin Macdonald estrenó un documental (llamado «My enemy's enemy») en el que demostraba su veracidad. Y a él se han unido, desde entonces, decenas de expertos. Un asesino Nikolaus Barbie, más conocido simplemente como Klaus Barbie, vino al mundo el 25 de octubre de 1913 en Bad-Godesberg (Bonn, Alemania). O eso se cree. Pues hasta en este punto existe una controversia que el popular investigador Carlos Soria zanja drásticamente en su obra «Barbie Altmann. De la Gestapo a la CIA» al confirmar esta fecha. Su futuro, que parecía dirigido hacia la vida monástica, quedó truncado cuando conoció a Adolf Hitler. De manos del futuro «Führer», este joven accedió primero a las Juventudes Hitlerianas y, en 1935, al SD (o «Sicherheitsdienst», una rama del partido «especializada en espionaje y contrainteligencia», en palabras del autor) y a las SS. «Pronto logró convertirse también en un miembro de la Gestapo, la policía secreta del Estado», añade el experto en su obra. En 1942, a la edad de 21 años, Barbie fue ascendido a jefe de la Gestapo en Lyon. La tarea que se le otorgaba no era sencilla, pues en la zona se hallaba una de las células más destacadas de la mitificada Resistencia. «En Lyon había un fuerte movimiento antinazi: el Consejo Nacional de la Resistencia (CNR), al mando del cual el general De Gaulle había puesto a Jean Moulin», explican Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto en su obra «América nazi». En palabras de los mismos autores, «el CNR tenía un aparato militar que utilizaba tácticas de guerrilla, instalaba explosivos, 'saboteaba' trenes y puentes, y atacaba a los soldados alemanes». El destacado miembro del partido se transformó además en un cargo con el suficiente poder como para tener a sus órdenes a multitud de hombres, pero no tanto como para evitar mancharse las manos con la sangre de sus enemigos. Klaus Barbie, en la Segunda Guerra Mundial- ABC Fue precisamente en Francia donde Barbie se ganó a pulso el apodo de «Carnicero de Lyon». Lo hizo tras detener a 44 niños judíos de un orfanato de Izieu; asesinar al líder de la resistencia Jean Moulin; acabar con la vida de más de 4.400 prisioneros; torturar a 14.000 galos y deportar a más de 7.000 personas a los temidos campos de concentración germanos. Y todo ello, sumado a su gran (y cruel) inventiva a la hora de torturar a todo aquel miembro de la «Resistance» que caía en sus manos. «Sus salas de tortura contaban con bañeras, mesas con correas, hornos de gas y aparatos para provocar descargas eléctricas. También empleaba perros especialmente adiestrados para morder a los prisioneros. Él mismo participaba en las sesiones de tortura utilizando fustas, porras, o sus propios puños», explica el historiador español Jesús Hernández (autor del blog «¡Es la Guerra!») en su libro «Desafiando a Hitler». Su barbarie y sadismo le acabaron valiendo una felicitación del mismísimo Heinrich Himmler por tener «un talento particular para descubrir pistas y para trabajar en materia de represión criminal». A su vez, el que fuera líder de las SS señaló también que «su mérito esencial es la destrucción de numerosas organizaciones enemigas». Espía para EE.UU. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Barbie logró escapar de los aliados a pesar de que fue condenado dos veces en ausencia. La siguiente noticia oficial que se tuvo de él nos obliga a remontarnos hasta comienzos de 1947. Fue entonces cuando los Estados Unidos elaboraron un informe sobre este personaje y la posibilidad de que su trabajo policial contra los judíos fuera útil en la Guerra Fría para dar caza a los comunistas ocultos en Alemania. Todo ello, por descontado, haciendo una finta sobre la justicia gala que -ahora sedienta de venganza- buscaba al nazi con vehemencia. De esta forma calificó entonces Robert S. Taylor (uno de los primeros espadas de los servicios secretos de contrainteligencia de los EE.UU. -CIC-) al bestial «Carnicero de Lyon»: «Es un hombre honrado, tanto a nivel intelectual como en lo personal, sin nervios ni miedos. Un anticomunista declarado y un idealista del nazismo que cree que sus ideas fueron traicionadas por los nazis que estaban en el poder». Y otro tanto ocurrió con Allan A. Ryan Jr, ayudante del Fiscal General Norteameriacno, quien destacó posteriormente lo siguiente: «Si Klaus Barbie estaba a su disposición, era eficaz, leal y fidedigno […] emplearlo correspondía a los mejores intereses norteamericanos del momento». Posteriormente, allá por octubre, EE.UU. estableció que Barbie entrase a formar parte de los servicios secretos americanos para luchar contra el comunismo. A partir de entonces, el «Carnicero de Lyon» ejerció como espía bajo el paraguas americano para luchar contra la URSS. Klaus Barbie- ABC Todo ello, a pesar de que era seguido de cerca por la justicia de los aliados. «El gobierno francés intentó localizar a Barbie. Su embajador en Washington y otros importantes mandatarios presionaron al departamento de Estado y a la Alta Comisión Estadounidense para Alemania, pidiéndoles ayuda en su tarea. Pero el CIC continuó dándole trabajo», añade el experto en su obra. Así fue hasta unos años después. La suerte quiso que, en 1951, las fuentes de información de este antiguo oficial nazi le dejasen de lado. Este hecho, unido a la presión internacional, hizo que la Casa Blanca consiguiese a este cruel sujeto documentación falsa, le ofreciese una identidad nueva, y le escoltase hasta Génova, desde donde huyó a Sudamérica. No era para menos, pues sentían auténtico pavor ante la posibilidad de que se fuera de la lengua. El último punto quedó demostrado en un informe enviado por el propio servicio de contraespionaje en 1950. En el mismo se explicaba que «para reivindicarse, Barbie señalará que sirvió fielmente al CIC contra el comunismo durante los últimos años». Fue lo mejor que le podía pasar al antiguo oficial nazi, pues los americanos habían barajado incluso acabar con su vida para evitar que explicase lo que había sucedido en el país. En Bolivia Klaus Barbie, el «Carnicero de Lyon», halló su descanso en latinoamérica allá por 1951. Y lo hizo tras perpetrar todo tipo de brutalidades contra la vida humana… y gracias a los Estados Unidos. Al país que enarboló la bandera de la libertad en la Segunda Guerra Mundial no le valieron las dos condenas dictadas en Francia contra el oficial de las SS. Por el contrario, le enviaron a Bolivia, donde esta bestia nazi se forjó un nuevo futuro. El mismo que jamás pudieron disfrutar aquellas personas a cuya vida había puesto fin. Hombres, mujeres y niños. El propio Barbie explicó en 1973 cómo llegó hasta Bolivia al periodista Alfredo Serra. En sus palabras, viajó «desde Génova en el buque Corrientes» hasta Argentina. Allí vivió «diez días en un hotel de la calle Maipú» y comió «todas las noches en un restaurante húngaro». En el mismo texto, el germano señaló también el por qué eligió aquella región tan alejada de Europa para esconderse de las autoridades: «En 1951, cuando llegué, presencié un espectáculo muy reconfortante: un desfile de la Falange Socialista Boliviana. Marchaban con sus uniformes fascistas… ¡y cantaban! Verlos me hizo mucho bien. Además, sabía que en Bolivia había una comunidad alemana muy fuerte. Eso me decidió». Poco después se cambió el apellido por el de Altmann. Una farsa que le granjeó pasar desapercibido entre la gente de a pie. Barbie desveló así al mismo Soria (quien tuvo la posibilidad de entrevistarle en 1983) la adquisición de su nuevo nombre: «Los documentos fueron todos aprobados por el gobierno de Bolivia. Fueron aprobados con Klaus Altmann». El nazi también le explicó cómo pasó sus primeros días en el país al reportero: «Llegando de Europa a La Paz, la impresión lógicamente era muy diferente. Pero en la primera noche, los primeros días, habiendo pasado las dificultades de la altura me sentí bien; desde esos días nunca me faltó nada en Bolivia». El «Che», en Bolivia- ABC Lo cierto es que no le faltó de nada gracias al gobierno de las barras y estrellas. Y es que, aquellos años los Estados Unidos estaban más preocupados por evitar la propagación del comunismo (materializado en el golpe de estado de Fidel y Raúl Castro contra Batista en Cuba allá por 1952), que de pensar en escrúpulos. En base a ello –y según explicó en 2008 el periodista del «Daily Express» Paul Callan en su reportaje «The nazi cocaine connection»-, los americanos sufragaron a Barbie para que traficara con «pasta de coca» y «vendiera armas de asalto a ‘derechistas’» en cuantos más países latinoamericanos pudiera. El historiador especializado en Latinoamérica Paul Gootenberg es de la misma opinión, según lo señala en su libro «Cocaína andina. El proceso de una droga global». Por su parte, el ensayista James Cockcroft's va todavía más allá en la obra «América Latina y Estados Unidos: historia política país por país» y explica que la conexión de Barbie con el gobierno fue todavía mayor: «Un ex vice ministro de Interior de Bolivia testificó que Barbie había sido Teniente Coronel del ejército boliviano, que ayudó a establecer campos de concentración y que fue uno de los responsables del encarcelamiento, tortura y muerte de los opositores al gobierno militar de Bolivia en 1964-1982. Barbie también organizó la venta de armas a un círculo de traficantes de drogas». Barbie vs «Che» Mientras Barbie disfrutaba de su retiro dorado, el «Che» viajó hasta Bolivia con el objetivo de llevar la revolución al país. Hacer de la zona otro Vietnam capaz de entorpecer el capitalismo estadounidense. Arribó tras haber fracasado en una misión similar en el Congo, pero con la confianza de que, llegado el momento y a base de la guerra de guerrillas, la sociedad se pondría de su lado y se alzaría contra el poder. Guevara pisó la región por primera vez el 7 de noviembre de 1966, más de una década después que el antiguo oficial germano. Y lo hizo disfrazado para evitar dificultades. «Un ex vice ministro de Interior de Bolivia testificó que Barbie había sido Teniente Coronel del ejército boliviano» Así lo explicó en su diario: «Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos. Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano, que murmura sobre la posibilidad de que nuestra empresa esté dedicada a la fabricación de cocaína». Por entonces, y según explica el corresponsal del «New York Times» Tim Weiner en su obra «Legacy of Ashes», la CIA desconocía el paradero del «Che». Sin embargo, la agencia fue informada de que el guerrillero había arribado hasta la zona por el mismísimo René Barrientos Ortuño (militar y presidente de Bolivia hasta 1969). Un pequeño favor a cambio del millón de dólares con los que este servicio de inteligencia respaldaba su gobierno castrense. «En abril de 1967, Barrientos le dijo al embajador estadounidense Douglas Henderson que sus oficiales estaban siguiendo al Che en las montañas de Bolivia», añade el reportero en su obra. El "Che", junto a Castro en 1959- ABC La noticia fue una verdadera sorpresa para el político: «No puede ser el Che Guevara. Creemos que el Che fue asesinado en la República Dominicana y está enterrado en una tumba sin marcar». Ante las evidencias, los Estados Unidos ofrecieron ayuda a Barrientos para cazar al revolucionario. Así lo afirman Peter McFarren y Fadrique Iglesias en su popular obra «The Devil's Agent: Life, Times and Crimes of Nazi Klaus Barbie». En la misma, explican que el político aceptó su asesoramiento y permitió que varios militares norteamericanos entrenaran una unidad de élite local especializada en la captura de la guerrilla y el combate en la jungla. Fueron los llamados «Rangers». Unos 640 para ser más exactos, según señala la Fundación Che Guevara en uno de sus múltiples dossieres sobre el tema. Los autores de «The Devil's Agent: Life, Times and Crimes of Nazi Klaus Barbie» afirman también en su obra que los bolivianos no solo recibieron ayuda de Estados Unidos, sino que recurrieron a alguien versado en el combate contra los grupos insurgentes: el ya renombrado como Altmann. «Klaus Barbie ya tenía una estrecha relación de trabajo con el general Barrientos […] y la inteligencia del ejército cuando se confirmó que el revolucionario marxista Che Guevara lideraba un movimiento […] para derrocar al gobierno militar», explican McFarren e Iglesias. De nuevo juntos Poco después, los Estados Unidos contactaron también con el «Carnicero de Lyon» para pedirle ayuda en su cruzada contra el comunismo. McFarren e Iglesias basan estas afirmaciones en una entrevista con Álvaro de Castro, uno de los más cercanos «confidentes de Barbie». «Altmann mantuvo varias reuniones con funcionarios estadounidenses involucrados en la captura del Che Guevara, según Castro, quien también dijo que Estados Unidos estaba interesado en el consejo de Barbie como resultado de su experiencia en la caza de combatientes de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial», añaden los autores. A pesar de que los mencionados escritores la pusieron sobre blanco, lo cierto es que la teórica ayuda de Barbie en la caza de Guevara fue expuesta en 2007 por el director Kevin Macdonald en su documental «My Enemy's Enemy». En el mismo, el británico entrevista al propio De Castro, quien le llega a señalar que «Altamann se reunió con el mayor Shelton, el comandante de la unidad de los Estados Unidos» para darle «consejos sobre cómo luchar contra esa guerra de guerrillas». Altamnn (Barbie) durante su juicio- ABC A su vez, señaló al cineasta que los norteamericanos usaron «su experiencia adquirida haciendo este tipo de trabajos en la Segunda Guerra Mundial» debido a que «era el único en Bolivia en aquellos tiempos que sabía combatir a estos grupos». Barbie, según las fuentes mencionadas, aceptó la propuesta. Para empezar, porque suponía reafirmar su posición ante el gobierno militar de Bolivia. Pero también porque le permitía ser visto con buenos ojos por los Estados Unidos y continuar con el tráfico de armas que tantos réditos le estaba otorgando. «Hay evidencias de que tuvo contactos indirectos con la CIA a través del Ministerio del Interior de Bolivia» Con todo, parece ser que la participación del nazi fue únicamente logística, y no sobre el campo. Así lo afirma De Castro: «Dio ideas, recomendación y orientación». Un hecho que recalca también el historiador germano Peter Hammerschmidt en sus obras sobre el oficial nazi (la principal, «Klaus Barbie, nom de code Adler». En las mismas, afirma que la CIA barajó la posibilidad de reactivarle como agente en Bolivia, pero terminó rechazándola: «Le vieron como una patata caliente debido a los esfuerzos franceses por obtener su extraditación. […] No hubo colaboración directa entre Barbie y la inteligencia de los Estados Unidos después de 1951, pero hay evidencias de que tuvo contactos indirectos con la CIA a través del Ministerio del Interior de Bolivia». Soria, el mismo que entrevistó a Barbie, no niega ni rechaza su participación en la captura del «Che», aunque sí afirma en su obra que el sistema utilizado para cazar al grupo de Guevara tenía muchas similitudes con las utilizadas por el nazi durante la Segunda Guerra Mundial: «Es verdad que entre la concepción nazi de la “contra-guerrilla” y la doctrina norteamericana de la “guerra interna” hay semejanzas y parentescos muy grandes. Bastaría enumerar los métodos de terrorismo, asesinato y provocación recomendados por la CIA en el manual que ésta elaboró y distribuyó a los “contras” nicaragüenses. Y por cierto el asesinato de enemigos prisioneros, como se procedió con el Che, es una práctica corriente tanto para unos como otros». La opinión sobre el «Che» En palabras de De Castro, Barbie le señaló en repetidas ocasiones el poco respeto que tenía al Che Guevara: «Altamnn me dijo una vez: “Este pobre hombre nunca hubiera sobrevivido si hubiera luchado en la Segunda Guerra Mundial. Fue un aventurero lamentable, nada que ver con su imagen popular. La gente lo ha convertido en un mito, en una gran figura. Pero ¿qué logró realmente? Absolutamente nada». A su vez, el oficial germano siempre se vanaglorió (según el periodista de investigación Kai Hermann, entrevistado por Macdonald, de haber sido el que ideó la estrategia para cazar al «Che» Guevara.
  3. El comienzo de la Edad Media en Europa fue una escalera de poder donde distintos pueblos fueron disputándose el cetro dejado por Roma y, a su vez, cayendo en el olvido a la llegada de otras fuerzas más pujantes. Una historia de luchas que, en la inquieta mente de Juanito Libritos (nombre artístico, y tuitero, de un maestro del Instituto Público Las Lagunas, en Mijas Costa), se podía explicar a estudiantes adolescentes a través del mecanismo de un grupo de WhasatsApp. Administradores, usuarios eliminados, pueblos invasores, cambios de nombre… Los ingredientes estaban ahí. Huyendo de la historia de volúmenes mastodóndicos, este profesor buscó así una forma original de enseñar (revisar más bien) la Alta Edad Media en la Península Ibérica a chicos de 2º de la ESO. Una vez había completado la explicación del tema desde un punto de vista convencional, ideó una pequeña representación virtual en un grupo de WhatsApp para revisar contenidos. Tras preparar un guión básico de la historia de los pueblos bárbaros (cada alumno propuso el suyo y luego eligieron las mejores frases), se repartieron los roles de cada pueblo y se procedió con la función histórica. El comienzo de la obra es el de la propia Edad Media: «Dios mío los bárbaros no nos dejan en paz. Este "grupo" es demasiado grande, va a haber que dividirlo en dos». [Has eliminado a Imperio Romano] [Has añadido a Imperio Romano de Occidente] EN 2ºESO HEMOS CONVERTIDO LA ALTA EDAD MEDIA EN UNA PELEA EN UN GRUPO DE WHATSAPP. pic.twitter.com/AFPiLvWj7H— JuanitoLibritos📚🌈 (@JuanitoLibritos) 13 de octubre de 2017Un punto de partida para que los distintos pueblos bárbaros –visigodos, suevos, francos– hagan acto de presencia en el grupo de WhatsApp. «Metimos varias veces la pata (equivocándonos en el orden, saliendo o entrando cuando no nos tocaba) pero, al final, esa pequeña obra de teatro virtual que estábamos representando quedó perfecta: sobre todo con ese gran culmen en el que los musulmanes le dicen a los visigodos que vienen a la Península de visita, y al final fundan Al-Andalus y se quedan ocho siglos», asegura Juan Naranjo, el verdadero nombre de este profesor con alma de 'youtuber'. El peculiar método de enseñanza de Juanito Libritos se hizo viral cuando compartió un pantallazo de la «función» terminada en Twitter. La captura de esta pequeña representación ya supera los 15.000 retuits y los 22.000 favoritos, aunque este nunca fuera su verdadero objetivo. «Lo que me interesa no es que una cosa se haga popular, sino que sea útil y provechosa para mi alumnado. Creo que esta actividad de repaso lo fue, pero no es la única manera de repasar un tema que se acaba de terminar», comenta Juanito Libritos, que en su canal de YouTube reseña y recomienda libros, y ayuda a concienciar sobre temas LGTB. En el Instituto Público Las Lagunas, en Mijas Costa, Málaga, son recurrentes este tipo de juegos como herramientas para enseñar contenidos y valores al alumnado. «Entendemos que, en un mundo lleno de estímulos, debemos hacer lo posible para que nuestras materias sean atractivas y para que los adolescentes se enfrenten al aprendizaje con una mejor predisposición», explican desde el centro. De ahí que hayan surgido iniciativas de este tipo que, sin embargo, creen, no corren el riesgo de alimentar la adicción a las nuevas tecnologías entre los jóvenes. «En cierta medida, ya todos somos "adictos a la tecnología". Tanto ellos, adolescentes, como nosotros, adultos. Por eso creo que el uso del teléfono móvil con fines académicos no aumenta el riesgo de enganche. Pedir que un estudiante no use internet y los dispositivos electrónicos durante su proceso formativo sería como preferir lavar la ropa en el río por miedo a depender demasiado de las lavadoras», opina Juan Naranjo en declaraciones a ABC. Por supuesto, este profesor de instituto promete seguir innovando con nuevos juegos que complementen las clases: «Trataré de inventar nuevas técnicas que se adapten al temario, a sus intereses y a sus habilidades, para mantener su interés, su pasión y su cariño por mi asignatura». La Historia contada como siempre y, a la vez, como nunca.
  4. Un total de 56.224 personas ha visitado el Museo Guggenheim Bilbao entre el 10 y el 15 de octubre, lo que supone la mejor semana de su historia. A dos meses y medio del cierre del año, la pinacoteca ha superado ya la cifra del millón de visitantes. El Museo ha destacado «la gran afluencia de vizcaínos» que ha habido, un 61% del total de visitantes, «muchos de ellos» portadores de la invitación cursada por la Diputación Foral de Bizkaia para entrar gratis durante el mes de octubre en conmemoración del 20 aniversario de la pinacoteca . Además del largo puente festivo, otra de las razones del éxito de visitantes durante esta semana ha sido el espectáculo «Reflections», uno de los actos centrales del XX Aniversario, destinado a celebrar el cumpleaños del Museo con la ciudadanía, que ha atraído a unas 300.000 personas, tanto de público local como del procedente de otras comunidades del Estado y de otros países. Los visitantes han aprovechado, sobre todo, los días festivos para acercarse al Museo, sobre todo el sábado, día 14, en el que la cifra alcanzada fue de 11.802.
  5. Los integrantes de Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, han sido los primeros galardonados en llegar este año a Oviedo. Carlos Alberto Núñez, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, aterrizaron en la capital del Principado a lo largo del fin de semana, siendo recibidos con gran expectación por parte del público congregado a las puertas del Hotel de La Reconquista. Sin embargo, el fuego que estos días asola Galicia y Asturias obligó a cancelar el encuentro que el grupo argentino iba a mantener ayer con un grupo de escolares en el Colegio Público Condado de Noreña. Los 35 incendios registrados hasta ayer en el Principado también provocaron que el concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea que iba a celebrarse ayer en la Plaza de España de Avilés cambiara de ubicaciíon y se celebrara en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Pendiente de las llamas, la Fundación Princesa de Asturias confirmó ayer la llegada a Oviedo de los físicos estadounidenses Barry Barish y Rainer Weiss, premio de Investigación Científica y Técnica, la escritora británica Karen Armstrong, premio de Ciencias Sociales, y el poeta polaco Adam Zagajewski, premio de las Letras. Hoy está previsto que se registren en el Reconquista los jugadores de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda (los All Blacks), premio de los Deportes, y el director de la Hispanic Society of America Mitchell Codding, premio de Cooperación Internacional. Mañana llegará al mediodía Laura Cadonati, portavoz adjunta de la Colaboración Científica LIGO, premio de Investigación Científica y Técnica; a primera hora de la tarde lo hará Philippe de Montebello, presidente del Patronato de la Hispanic, y el galardonado con el premio de las Artes, el sudafricano William Kentridge, llegará a media tarde. Por último, el viernes llegarán a Oviedo los representantes de la UE, premio de la Concordia, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, siendo los únicos premiados que no ofrecerán rueda de prensa. Como es tradicional, la Fundación ha diseñado un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados en distintas actividades durante los días previos a la entrega de los premios Princesa de Asturias. El programa, denominado «Semana de los Premios», incluye cerca de una treintena de actos que se desarrollarán en Avilés, Cangas de Onís, Cudillero, Gijón, Mieres, Noreña y Oviedo. Conferencias, mesas redondas, visitas, exposiciones y una yincana serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados. Discursos El «Luthier» Marcos Mundstock será uno de los galardonados que se dirigirá al público en el acto de entrega de los premios, que presidirán los Reyes el próximo viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. También pronunciarán discurso Zagajewski, De Montebello, Tajani, Juncker y Tusk. Durante la ceremonia intervendrán Don Felipe, en uno de los discursos más relevantes que da a lo largo del año, y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.
  6. Hace doce días que comenzó el terremoto Harvey Weinstein y todavía no se conoce ni su intensidad real ni cuándo dejará de resquebrajar el suelo de la industria cinematográfica más potente del mundo. De momento ha servido para desenmascarar a un «depredador sexual» y que sus víctimas puedan denunciar sin miedo. También, para demostrar hasta qué punto Hollywood protege a quien maneja el dinero. Cuando todo pare, además del recuento de víctimas, se podrá ver qué medidas reales se han tomado para evitar nuevos Weinstein en el futuro. Manifestación en NY contra Harvey Weinstein - AFP La última noticia que se ha conocido es, quizá, la que termine con el imperio del cofundador de Miramax y de The Weinstein Company: el fondo de inversión Colony Capital quiere comprar la compañía de los Weinstein. Sería el golpe final para una de las productoras que mejores proyectos ha levantado en los últimos treinta años. Una productora cuyo consejo de administración «despidió» a Harvey y dejó el control del estudio en manos de su hermano, Bob Weinstein, y del director de operaciones David Glasser. «A la luz de las nuevas informaciones sobre la mala conducta de Harvey Weinstein [...] los directores de la compañía han decidido la terminación del empleo de Harvey Weinstein con la compañía con efecto inmediato y así se le ha comunicado», anunció el estudio en un comunicado. No es la única muestra de cómo todo el mundo ha querido alejarse de la «sombra Weinstein». El presidente francés, Emmanuel Macron, ha iniciado los trámites para retirar la Legión de Honor que le impuso su antecesor, Nicolas Sarkozy. Macron considera que el poderoso productor de Hollywood ha tenido un «comportamiento contrario al honor», por lo que ha pedido a la Gran Cancillería de la Legión de Honor que abra una investigación para determinar si se le puede retirar la distinción, según informó Efe. La pérdida de este reconocimiento se sumaría a la expulsión de la Academia de Hollywood que se produjo el fin de semana. La institución precisó en un comunicado que quiere enviar el mensaje de que «la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa» con los delitos sexuales ha terminado. La Academia de Hollywood defendió durante años a Bill Cosby y Roman Polanski La expulsión de Weinstein supone un «cambio de rumbo en la Academia», que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby , acusado de abusos sexuales por 60 mujeres, o al realizador franco-polaco Roman Polanski , acusado de abusar de menores. Pérdida de contratos Harvey Weinstein Harvey Weinstein no sólo ha perdido el control de su compañía, sino que ha «marcado» de por vida al resto de su anterior equipo. Amazon anunció ayer que no va a producir una serie de televisión que ya estaba anunciada y que iban a protagonizar Robert de Niro y Julianne Moore. El motivo es que The Weinstein Company iba a producir la serie. El contrato perdido no es baladí: 140 millones de euros para las dos primeras temporadas de una ficción que iba a contar una historia de mafia. Además, Amazon Studio anunció que corta todas sus relaciones con The Weinstein Company, lo que ha provocado que la serie «The Romanoffs» se quede sin productora. Persecución policial La pérdida de apoyos, la salida de la Academia de Hollywood o la retirada de la Legión de Honor pueden quedarse en pequeños castigos si la labor policial y judicial determina que es culpable. Por el momento, Scotland Yard está investigando tres nuevas denuncias de agresión sexual contra Harvey Weinstein. La Policía británica ha recibido tres acusaciones por delitos presuntamente cometidos en 2010, 2011 y 2015, que se suman a otra denuncia dada a conocer el jueves, por una agresión cometida en la década de los 80. La oficina de prensa de Scotland Yard ha puntualizado que estas cuatro denuncias han sido interpuestas por dos personas cuya identidad no se ha revelado de forma oficial. Paralelamente, la actriz británica Lysette Anthony ha confesado a «The Sunday Times» que ha denunciado a Weinstein por una agresión en su piso de Londres a finales de los años 80, mientras que otra mujer anónima ha asegurado a «Mail on Sunday» que ha acusado al productor de haberla violado en 1992, cuando trabajaba en su despacho londinense. Las desafortunadas palabras de Woody Allen: «Que este caso no desate una caza de brujas en Hollywood» Woody Allen y Weinstein durante la presentación de «Vicky Cristina Barcelona» en Los Ángeles- AFP Woody Allen se ha pronunciado, al fin, sobre el escándalo en el que está inmerso su amigo personal, y productor de varios de sus filmes, Harvey Weinstein. Allen se ha mostrado triste por lo ocurrido y también ha mostrado su preocupación ante el hecho de que este caso pueda desatar «una caza de brujas en Hollywood». «Esta situación es muy triste para todas las personas que están involucradas. Trágico para las pobres mujeres y triste para Harvey porque su vida está hecha un desastre. No hay ganadores en esto. Es muy, muy triste y trágico para las mujeres que tuvieron que vivir esto», señala Allen en una entrevista concedida a la BBC en la que también mostró su preocupación ante el clima que este tipo de casos pueden generar en la industria, según recoge Efe. «No quiero que esto se convierta en una caza brujas, en una atmósfera como de Salem, en la que cada hombre que le guiñe el ojo a una mujer tenga que llamar a un abogado para defenderse. Eso tampoco está bien», afirma Allen que también asegura que nunca tuvo conocimiento sobre los abusos ejercidos por Weinstein. «Nadie me contó nada realmente serio sobre estas terroríficas historias. Y no lo harían porque saben que a mí no me interesan, solo quiero hacer mi película», dice Allen que también subraya que en Hollywood «escuchas un millón de rumores constantemente, y algunos resultan ser ciertos, pero otros -la mayoría- son solo historietas sobre esta actriz o aquel actor». Horas después de esta entrevista, Allen ha querido matizar estas palabras y, ahora en declaraciones a Variety, se ha mostrado más contundente a la hora de condenar el comportamiento abusivo de Weinstein. «Cuando dije que me sentía triste por Harvey Weinstein, pensé que estaba claro que quería decir porque él es un hombre triste y enfermo. Me sorprendió que se haya entendido de forma diferente. Para que no haya ningun tipo de ambigüedad, esta declaración aclara mis intenciones y sentimientos», sentencia el director de «Annie Hall» o «Match Point».
  7. Solo falta un mes para el estreno de «La Liga de la Justicia» y la emoción sigue creciendo entre seguidores y el propio reparto de la película. Por ello, Jason Momoa, actor que interpreta a Aquaman en el Universo Cinematográfico DC, ha querido adelantar a sus fans una importante información. El problema es que esta no solo afecta a esa película, también a la próxima película que protagonizará en solitario. [¡Cuidado! Esta información contiene spoilers] «Aquaman, no es en realidad Aquaman, aún no. Todavía no es el rey de los siete mares. No será así al menos hasta su película en solitario», contaba el actor en una entrevista con «SFX Magazine». «Puede que sea duro para muchos fans ver lo que van a ver, cómo lo retrato. Pero tienes que esperar hasta que lleguemos a la película en solitario para saberlo de verdad. Porque no es Rey aún. No cree en sí mismo, no sabe qué hacer con el poder que tiene. Ha pasado por muchísimas pérdidas. Odia a los atlantes. El hecho de que la gente lo llame Aquaman ahora mismo, a él no podría importarle una m*erda nada de los atlantes. Así que todavía no ha llegado ahí». «No cree en sí mismo, y tampoco sabe qué hacer con sus poderes. Se encuentra pasando por un momento difícil, repleto de pérdidas. Odia a los atlantes, así que aún no está allí para ellos», añade. El actor ha querido pedir paciencia a los seguidores ya que su personaje no será tan reconocible en «La Liga de la Justicia» como en los cómics. Habrá que esperar para entender del todo a lo que se refiere.
  8. Carne de canguro, caviar de caracol, larva de escarabajo, flor eléctrica o mano de buda. Han pasado cinco años desde que MasterChef abriera sus puertas y por su supermercado han pasado todo tipo de alimentos. El talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia celebra este martes su programa número 100. Para esta ocasión contará con Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, hará un homenaje al cine y habrá repesca para dar una segunda oportunidad a los exaspirantes. En estos 100 programas, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz han catado platos increíbles y alguna que otra “marranada” que a más de un aspirante le sirvió para ponerse las pilas. Algunos platos han quedado en la memoria del público, como la reinterpretación del bocata de calamares de Carlos Maldonado, el cocido madrileño de Miguel Ángel Muñoz, el osito punky de Aimar, el fish and chips de Jefferson, los timbales de Miri, la impresionante croquembouche de Virginia Troconis y por supuesto el León come gamba. Difícil destacar solo uno cuando el jurado ha catado más de 3.000 elaboraciones en total. Además, los 158 aspirantes que han participado en estas ediciones, han aprendido a cocinar todo tipo de platos, teniendo en cuenta dietas especiales e intolerancias. Han coronado el Teide a más de 3.500 metros de altura, han servido el menú de los pasajeros de un Airbus A330, trabajado en un crucero por el Mediterráneo y cruzado nuestras fronteras en multitud de ocasiones. El jurado y Eva González han tenido que hacer la maleta cerca de un centenar de veces para recorrerse España en busca de las mejores recetas del país. En total, han recorrido más de 80.000 kilómetros, que equivaldría a dar la vuelta al mundo dos veces. El programa ha contado con los mejores chefs a nivel nacional e internacional como el francés Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo (31), o Ferrán Adrià, que dijo que “MasterChef hace más por la cocina que cien Ferrán Adrià”. Martín Berasategui, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Dabiz Muñoz, Quique Dacosta, Eneko Atxa y casi 300 estrellas Michelin han formado parte del firmamento de MasterChef. En sus pruebas, el talent culinario, ha brindado homenaje a los más necesitados, al equipo sanitario de varios hospitales, a los productores nacionales, a los principales arquitectos del país, a los españoles que residen fuera, a la cultura, el arte, el deporte, la moda, la arquitectura y especialmente a la gastronomía. Los aspirantes se han colado en las cocinas de restaurantes con estrellas Michelin, en los mejores hoteles, en los ensayos de cantantes de la talla de Miguel Bosé o de Alejandro Sanz y hasta en alguna embajada, como la de Italia o la de Estados Unidos. Y como no hay retos fáciles en MasterChef, se han encargado del menú en tres bodas, una de ellas la del ganador de la tercera edición, Carlos Maldonado. Más de 8.000 comensales se han sentado a la mesa de MasterChef: los actores Lola Herrera, Terele Pávez, Paco León, Ana Duato, Javier Cámara y Leonor Watling; las cantantes Rosario y Lolita Flores, José Mercé, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Diana Navarro y Ainhoa Arteta; los tenistas Manolo Santana, Conchita Martínez y Feliciano López, los pilotos Ángel Nieto y Álex Márquez, la decacampeona de windsurf Gisela Pulido o el equipo olímpico de gimnasia rítmica. A lo largo de estos años, MasterChef se ha ganado el respaldo del público, de la crítica y de la industria. Cuenta con el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento, el Iris del Jurado de la Academia de TV, el Premio de la Crítica del FesTVal, Premio Zapping (dos años consecutivos), Premio ATR y el Premio Nacional de Gastronomía, entre otros reconocimientos. Homenaje al cine y repesca sorpresa En su programa número 100 este martes, el jurado maridará la gastronomía con el cine, ya que todos los aspirantes excepto Saúl Craviotto han participado en alguna película. En el primer reto de la noche, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, finalista de la primera edición de MasterChef Celebrity, dará algunos consejos a los aspirantes que cocinarán auténticos platos de película. MasterChef Celebrity En el madrileño restaurante Filandón, los aspirantes cocinarán un menú con el pescado como protagonista para 50 comensales muy especiales. El jurado es consciente de que el tiempo para elaborar los platos es muy ajustado, por eso contarán con la ayuda de los exaspirantes Manuel Díaz, el ‘Cordobés’, y Virginia Troconis porque la ocasión lo merece. Lolita, Alaska, Mario Vaquerizo, Pablo Carbonell, Macarena García, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Rodolfo Sancho y una larga lista de personas relacionadas con el séptimo arte degustarán los platos. Para salvarse de la eliminación, los delantales negros se familiarizarán con ingredientes como el alga kombu o el katsuobushi occidental para reproducir un espectacular plato de Jordi Cruz. El aspirante que no demuestre su nivel colgará su delantal, aunque este martes será un día especial: el jurado concederá una segunda oportunidad a los aspirantes eliminados. Uno volverá a las cocinas tras reproducir una receta de cangrejo real ruso de Miguel Ángel Muñoz, ganador de la primera edición de MasterChef Celebrity.
  9. Stranger Things Halloween está ya a la vuelta de la esquina y son muchos los que ya están buscando el disfraz perfecto. A raíz de esta búsqueda, una usuaria de Twitter ha descubierto la versión «sexy» del disfraz de Eleven, el carismático personaje de «Stranger Things», bajo el personaje de «Upside Down Honey». La tuitera Spooky Emma, editora de «Bustle», se ha quedado tan sorprendida y disgustada con ello que lo ha compartido en la red social para hacer que corriese la voz. «Solo en caso de que aún no hayas llegado a tu punto de quiebre en 2017, por favor disfruta de este sexy disfraz de 'Eleven' de Halloween». just in case you haven't reached ur breaking point in 2017 yet, plz enjoy this sexy "eleven" halloween costume pic.twitter.com/tArp54wloB— spooky emma (@dilemmalord) 26 de septiembre de 2017Pero no ha sido la única usuaria que ha reaccionado a este disfraz. Son muchos los que han mostrado su desagrado, desde personas que criticaban la sexualización del disfraz de una niña hasta otras que cuestionaban las razones del que lo haya diseñado. I thought we could do a year without an offensive Halloween costume but now there's a "Sexy Eleven" from Stranger Things. Erm she's a child.— Shelboo! 👻 (@Shelbykinsxo) 10 de octubre de 2017Just saw a sexy Eleven costume on Instagram and I think I need to throw away my phone now.— kristen (@kristenpear) 2 de noviembre de 2016 Millie Bobby Brown, Eleven en «Stranger Things», tenía apenas once años cuando se estrenó la serie. Es decir, han creado la versión «sexy» de una niña. Una vez más se reabre el debate de los disfraces de Halloween que intentan sexualizar constantemente los disfraces femeninos.
  10. No hay duda de que las 18 artistas sobre las que se cimenta esta exposición del Museo Picasso-Málaga (Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn), mantuvieron una actitud de insumisión y un anhelo de libertad. No hay duda, también, de que, a la luz de las obras expuestas, aunque algunas de ellas manifestaran reparos o se negaran a ser adscritas al Surrealismo, han de ser vinculadas plenamente al movimiento. Tan plenamente como podemos vincular a Picasso o a Ernst. Por sus propios senderos Es decir, aunque sus carreras fueran extensas y diversas, buena parte de sus obras transitaron por los senderos reconocidos como surrealistas. Y no fue difícil, ya que el surrealismo planteaba, entre otras cuestiones, una revisión del ser humano y un profundizar tanto en su organización social colectiva como en los más obscuros rincones de la psique. Una categoría que define al movimiento y que es enunciado por muchas de estas artistas es la de alteridad, la capacidad de ser-otro Esa convergencia con la poética surreal se aprecia en esta exposición, con 124 obras articuladas en 5 capítulos, a través de un sinfín de rasgos que las vinculan inequívocamente con las soluciones formales, los temas predilectos –que ellas vinieron a reformular–, así como con la amplitud de soportes expresivos que se dieron. En el conjunto vemos imágenes que hacen gala de los fundamentos fotográficos del surrealismo; toman imaginerías e iconografías recurrentes (la máscara, el primitivismo, las mitologías); introducen iconos y símbolos de algunos de los considerados antecedentes del ismo (los guantes que pueden remitir a Max Klinger, las aves nocturnas y seres fantásticos que hacen lo propio con Füssli o Goya); la presencia del erotismo y del sueño; los escenarios y paisajes metafísicos o la escenificación de conceptos teóricos surrealistas (la extrañeza, lo informe, lo maravilloso, la belleza convulsa). Una categoría que define al movimiento y que es enunciado por muchas de estas artistas es la de alteridad, la capacidad de ser-otro. Hasta tal punto, que se revela como una preocupación esencial y una aportación trascendental de las mismas al surrealismo. Aquí radica uno de los valores de esta muestra. Reside en esto un posicionamiento político y una aspiración de igualdad a través de la diferencia. Actos de resistencia En la búsqueda de libertad ha de entenderse que hay un primer y decisivo acto de resistencia frente a una herencia, más o menos matizada, que habían recibido los surrealistas en relación a la mujer como proyección de miedos y deseos. Esta herencia era puesta en práctica en las creaciones (la iconografía y las metáforas femeninas, como la histeria o la mantis religiosa), o en el andamiaje teórico que construyeron, y de ella huyeron, rebelándose, todas estas creadoras. Esa libertad, en cualquier caso, no fue fácil ni gratuita; muchas fueron, precisamente, parejas de surrealistas (Bellmer, Breton, Tanguy, Ernst o Penrose), arrastrando algunas una gran angustia existencial. El vastísimo conjunto acentúa la diversidad de estas autoras y los posibles nexos y diálogos entre ellas. Del mismo modo, sitúa cómo algunas abordan, en el segundo cuarto del siglo XX, discursos en torno a la identidad y el género que siguen siendo de una pertinencia extrema. «Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el Surrealismo» Colectiva Museo Picasso-Málaga. Málaga. C/ San Agustín, 8. Comisario: José Jiménez. Http://www.museopicassomalaga.org/. Hasta el 28 de enero
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