Paisanos en Mauthausen
El departamento de Historia de nuestro centro está llevando a cabo un proyecto de trabajo de investigación que consiste en una exposición dedicada a algunos deportados vecinos de la zona durante el final de la Guerra civil española.
Tras el final de la Guerra civil española, en 1939, muchos individuos que lucharon por defender una idea contraria a la de los vencedores tuvieron que marcharse de España. Se calcula que en los meses invernales se exiliaron quinientos mil españoles. Los lugares elegidos fueron México, Argentina, Francia o EE. UU. entre otros. Algunos españoles no corrieron la misma suerte y fueron capturados por el régimen franquista soportando miseria, crisis y una dura represión. Otros fueron capturados por el régimen nazi a su paso por Francia. Estos últimos fueron tomados como prisioneros en campos de concentración y entre ellos destacó el denominado «campo de concentración de los españoles», conocido como Mauthausen. Estos españoles fueron considerados por el gobierno franquista como apátridas debido a la huida masiva que protagonizaron abandonando España en busca de la libertad. Entre estos prisioneros destacaron algunos vecinos de la comarca de la Siberia extremeña. Estos son los siguientes:
Herrera del Duque: Pedro Bonilla Quíles, Higinio Muga Calderón y Santos Sanandrés Díaz.
Fuenlabrada de Los Montes: Felipe Barbo Ramírez, Vicente Camarero Picatostes, Ginés Higuera Toledo, Félix Campos, Antonio García Rodríguez y Emiliano Solana Fabián.
Castilblanco: Vicente Bermejo Rivero.
Villarta de los Montes: Víctor Ferrera Garrido.
Si alguien tiene información acerca de estos vecinos, sobre todo imágenes de ellos, sería de gran ayuda para la investigación que están desempeñando los alumnos.